Tendencias de los medios digitales

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A finales del siglo XX cuando el uso de internet no era masivo, ya los comerciantes y hombres de negocio emprendedores y con visión, veían en esta nueva plataforma la posibilidad de dar un giro radical a sus negocios.

virtual booksAlgunas de las ideas arrojadas en ese tiempo se fueron diluyendo sin éxito alguno, mientras que otras fueron totalmente aceptadas. Entre las primeras está la tendencia de venta de ropa con probadores virtuales colocados en ciertos módulos físicos para que el público entrara y se probara de manera virtual la ropa que desease. Esto no pasó de algún prototipo y bajo el rechazo del público no se masificó.

Por otra parte, las editoriales apostaron por la creación de libros virtuales que al inicio fue rechazado por algunos que preferían la versión papel. Sin embargo, sí ganó muchos seguidores por lo que la idea sobrevivió.

En el mundo de las noticias, los diarios informativos apostaron tras ensayo y error, a mantenerse en ambos mundos, ya que en este caso hay público para todos los gustos. Sin embargo, algunos formatos comenzaron a desaparecer o a buscar alternativas para no morir en el intento. Como por ejemplo el famoso diario británico “The Times”, que comenzará a cobrar a sus lectores por su contenido digital, aún cuando esto signifique sacrificar la cantidad de lectores en favor del dinero recibido.

Los medios que siguen apostando al mundo virtual de manera exclusiva, ofrecen al lector participación en sus noticias de una manera más activa. Por ejemplo, no solo le permiten expresar su opinión en los foros existentes luego de cada pregunta, sino que algunos medios incluso invitan a sus lectores a ser parte de la investigación y documentación de las noticias. De esta manera, no solo se busca presentar algo atractivo para el público, sino que además se brinda la información desde puntos de vistas diferentes.