Penetración digital: el consumidor en Chile va muy por delante del anunciante

eMarketer

El consumo digital en Chile continúa en sólido crecimiento y con indicadores de que se mantendrá y mejorará en los próximos años. A pesar de ser un país pequeño en cuanto a población, comparado con otros gigantes del continente, resulta ser uno de los más móviles y digitales.

El gasto en publicidad digital no va a la par con lo que es la penetración en internet ni el consumo de dispositivos electrónicos de los chilenos, pero dado a que las empresas encargadas de ello han reaccionado ante las positivas probabilidades de darle un valor agregado a la inversión de sus clientes a través de ella, se prevé que la inversión en la publicidad digital presente crecimiento en los próximos años.
Este negocio se valora como muy atractivo en diversos centros financieros del mundo económico, aunque no termina de ser una realidad en Chile. Sin embargo, el futuro se muestra esperanzador para los inversionistas, especialmente en áreas como ventas a través de internet o de apuestas online, tanto en deportes como en juegos de casino. Uno de los referentes de Casino Epoca, una importante marca del sector, declaró que el crecimiento esperado para los próximos tres años es superior al 25%.

eMarketer eMarketerpublicó un informe en donde señala que los consumidores van muy por delante de los anunciantes; esto lo afirman gracias a datos estadísticos que hacen referencia a la penetración en internet por parte de los chilenos y a la inversión publicitaria digital. La población total tiene una tasa de penetración en internet del 70,5% (datos para el año 2015), superando por mucho a la media de América Latina que se ubica en 53,5%. Sin embargo, la publicidad digital continúa contenida en términos de inversión.

El uso de la telefonía móvil y la penetración a internet a través de esos dispositivos también se han disparado, por lo que la publicidad también debe dar un giro y enfocarse en ello. La inversión en anuncios para móviles se ha quedado aún muy por debajo y muy por detrás de los consumidores. Para el año 2015, se estima que la cantidad de usuarios de telefonía móvil en Chile superaba los 12 millones. Tomando en cuenta de que la población es de aproximadamente 17 millones, el porcentaje de uso de estos dispositivos es realmente importante.