Mercado de divisas en Chile

The Central Bank of Chile

Es interesante conocer cómo se desenvuelve el mercado de divisas en Chile, para ello le ofrecemos información puntual de ese importante ámbito económico del país austral.

El Banco Central de Chile es el encargado de regular el mercado de divisas en ese país. Dicho mercado es protagonista en lo que respecta a las políticas cambiarias y monetarias. El valor de la moneda de Chile (el peso chileno) se mantiene por las condiciones que dominen el mercado, ya que su sistema de tipo dThe Central Bank of Chilee cambio es de tipo flotante.

En ocasiones, el Banco Central de Chile debe tomar medidas que correspondan para contrarrestar cualquier dificultad en una eventual caída del valor de su moneda. La Ley del Banco Central es el instrumento encargado de regular las operaciones en el mercado de divisas de Chile.

Se consideran operaciones de divisas según lo que establece la ley, a la compra y venta de moneda extranjera y la actividad de cualquier tipo que amerite una nota de crédito, cheques, transferencia bancaria o correo. También las negociaciones que se realicen bajo la modalidad de bonos o papeles comerciales, o, si el valor de la negociación es fijado en moneda extranjera, se considerará como una actividad de divisas.

La moneda extranjera en Chile puede ser utilizada para el libre comercio, sin embargo existen algunas operaciones que sólo pueden llevarse a cabo en el mercado cambiario formal de Chile. El Banco Central posee algunas atribuciones como ente regulador, las cuales lo facultan para imponer algunas restricciones en específicas operaciones de divisas, dichas restricciones tienen un período de vigencia de un año.

Cuando se trata de operaciones de exportación o importación, la regulación emitida por el Banco Central señala que la moneda que ingresa al país por estos conceptos debe ser transformada a pesos chilenos y dicha transacción debe llevarse a cabo a través del mercado formal.