Marketing viral

marketing using digital media

El marketing digital es una tendencia que busca utilizar los medios digitales junto a las diferentes y crecientes redes sociales para que una marca, producto o noticia se posicione entre el público de manera exponencial en comparación con otros competidores.

El nombre que ganó este tipo de marketing es propio del lenguaje utilizado por los informáticos al referirse a los programas que dañan algún tipo de codificación o funcionamiento de las máquinas y a los cuales se les llama “virus”. Estos programas pasan de máquina en máquina de manera rápida y silenciosa y por ello este marketing también adoptó su nombre. No por lo dañino que pueda llegar a ser, sino por la violencia y rapidez con la que se propaga.

Si podemos hacer un paralelismo con el mundo real, una noticia viral es aquella que en el mundo real se propaga a través del “boca a boca”.

marketing using digital mediaEl marketing digital se vale de diversas estrategias para lograr el objetivo de llegar al mayor número de público posible. Hay noticias o marcas que de manera intencional realizan campañas publicitarias formales en las cuales el público puede percibir el profesionalismo de una agencia de publicidad. Mientras que otras estrategias involucran videos y blogs supuestamente realizados por amateurs, pero que en realidad esconden las ideas de las mentes de muchos profesionales.

Los programas de televisión de concurso cuyas decisiones son tomadas por el público televidente, también es sujeto del marketing viral, tratando de llegar a la mayor cantidad de gente posible. Un ejemplo es el participante de un famoso programa de concurso que creó esta publicidad viral para tratar de ganar la simpatía y el voto de la mayoría del público.

Casos como los citados anteriormente son cada día más populares en las redes sociales, donde se encuentran millones de personas tratando de colocar su creación de forma viral y tras lo cual se diseñan diferentes estrategias.