Los medios de comunicación, la memoria y los derechos humanos en Chile

self-censorship

“Los medios de comunicación, la memoria y los derechos humanos en Chile” es el título de un interesante libro escrito por Kristin Sorensen, en donde la autora realiza una investigación acerca de la manera en que la cultura pública y los medios de comunicación chilenos generan discusiones de las violaciones de los derechos humanos acaecidas durante la dictadura del general Augusto Pinochet (entre los años 1973 y 1990). También se investigan temas relacionados a los problemas de derechos humanos que existen en la actualidad.

El texto profundiza en la latente querella de la necesidad de darle continuidad a los cambios políticos en Chile, los cuales llevarán a una verdadera consolidación de la democracia plena y, como consecuencia a la generación de una nueva sociedad, con valores arraigados en el respeto hacia su historia.

Relata también, previa investigación, la manera en que la cultura pública genera la discusión de las violaciones a los derechos humanos y cuál ha sido el rol de los medios de comunicación en el desarrollo de una conciencia social sobre estos hechos. Indica que la posición de los medios frente a esto determina cómo la población hace frente a los problemas de violación de los derechos humanos sufridos en dictadura y los que ocurren en la actualidad.

Con el texto, el lector podrá conocer sobrself-censorshipe la autocensura y la censura presente en los medios de comunicación y sobre la interpretación en términos comunicacionales de la esfera pública y de los procesos considerados post traumáticos, además de la relación que tienen estos con la aceptación de una memoria común.

La publicación puede resultar muy interesante para muchos, ya que también hace referencia a lo que es el rol de los documentales y del papel protagónico de la película Machuca, ya que abordó de forma directa el tema de la dictadura.