El gasto publicitario en Chile en 2016

digital advertising

La inversión publicitaria, que se especula tendrá lugar en Chile para el año 2016, tiene una predicción de crecimiento de hasta 1,7 millones de dólares. Este país se posiciona en el quinto lugar, en lo que refiere al mercado de este tipo de inversión en la región, donde se incluyen los medios tradicionales y digitales.

Su pequeña población, comparada con otros grandes de Suramérica como Colombia y Brasil, hace que Chile sea un mercado pequeño. Sin embargo, a pesar de ello, goza de un alto nivel de incursión en los medios digitales, posicionándose como el país con el más alto rango de penetración en internet en Latinoamérica.

No podemos dejar de un lado el importante papel que han tenido para el acceso a internet los dispositivos móviles, actualmente los usuarios de teléfonos móviles en Chile superan los 12 millones.

digital advertisingLas inversiones en publicidad digital aumentan vertiginosamente año a año y, aunque parezca modesta la inversión actual, según información publicada, este mercado en Chile se comporta como el patrón general, por lo que su futuro es bastante prometedor. Claro está que el grueso de la inversión publicitaria se la lleva la televisión, aunque se han registrado algunas disminuciones, evidentemente a causa del emergente marketing digital.

Todo apunta que la receptividad a campañas de publicidad digitales altamente sofisticadas será buena entre los chilenos, ya que ellos se han adaptado positivamente a la vida digital. Es por eso que eMarketer estima que la inversión en el sector publicitario digital hacia el año 2019 podría alcanzar los 240,4 millones de dólares, lo que representaría un aumento del 68,1% en comparación al año 2014.

El display conservará su posición de liderazgo, representando el mayor gasto digital y la expansión se conducirá a la publicidad móvil, escalando importancia y acaparando un gran porcentaje de la inversión publicitaria digital.