Cómo los medios de comunicación en Chile ayudaron a centrar los ojos del mundo sobre los mineros

Una vez conocido el terrible accidente acaecido en una mina ubicada en el desierto de Atacama, en Chile, los medios de comunicación invadieron vertiginosamente el lugar, sin importar los desafíos técnicos y ambientales que suponía una transmisión desde allí. Compartimos a continuación algunas de las experiencias vividas con respecto a los medios de comunicación.

La inmensa cantidad de reporteros con sus equipos que arribaban por día era increíble, sumado a ello, también se daban cita en el lugar los familiares de los mineros, que sin importar la crueldad del clima de la zona, se aventuraron motivados con la esperanza de volver a ver a su ser querido.

Camp HopeEl lugar, denominado “Campamento Esperanza” para el momento que emergió el primer minero, albergaba miles de personas y periodistas de todo el mundo que se dieron cita en el lugar para atestiguar y compartir el rescate de los trabajadores.

Hasta el interior de la mina tuvo acceso una pequeña cámara, que podía registrar y transmitir los momentos vividos dentro de ella para más de un millón de espectadores. La cobertura que se estableció desde la salida del primer minero, Florencio Avalos, hasta el último, Luis Urzúa, tuvo en un intenso estado eufórico a toda la audiencia.

La imagen de la nota que enviaron antes de su rescate “Estamos bien en el refugio, los 33”, acaparó titulares de prensa y los noticieros más reconocidos en todo el mundo.

En todo el proceso de la preparación del rescate (siete semanas), hasta el rescate mismo, los ojos del mundo entero se centraron en el Campamento Esperanza. La demanda por la cobertura de los hechos fue asombrosa. La cadena de noticias CNN reportó 4,6 millones secuencias de vídeo en directo y equipos de documentales también se hicieron presente en el lugar, tales como Discovery Channel, Panorama de la BBC y CBS.